Historia
 

____En el año 1.980, a raíz de un accidente laboral grave sufrido por un compañero, en la convalecencia hospitalaria del mismo, nos manifestó su deseo de donar una imagen de la VIRGEN DEL CARMEN, quesería sumergida en nuestra Bahía. En cumplimiento a este deseo, una vez totalmente restablecido, previas autorizaciones de la Delegación Provincial de Costas, Comandancia Militar de Marina, Autoridades Portuarias, Autoridades Eclesiásticas, etc…, el 8 de Diciembre de 1.981, se sumergió en una hornacina de hormigón que le serviría de sede y protección. Este habitáculo se ubico en la playa de la malagueta, frente a los bloques de Cantó, en un fondo de 10 mts., estando protegido por tierra por el espigón existente, y por mar por el Roqueo del Perro, evitando así los desmanes de los temporales de Levante o cualquier enganche de arrastre.

         A continuación y después de una Misa y bendición de la imagen en la Iglesia de San Gabriel Arcángel; procedimos a entronizarla solemnemente en el mencionado fondo. Desde entonces año tras año, coincidiendo con su festividad se procede a extraerla del fondo marino, trasladándola en procesión marinera por toda nuestra playa, situándola sobre un altar en la Playa de la Malagueta, donde durante todo el día permanece recibiendo la devoción y el fervor popular. A las 12,00 horas se efectúa una Procesión Terrestre hasta la Iglesia de San Gabriel Arcángel, ofreciéndosele una misa a las 13,00 horas en la que siempre contamos con la presencia de Coros Rocieros y la Banda de Música que nos acompaña. Por la tarde, en procesión se embarca Ntra. Señora, dirigiéndose al centro de la Bahía, donde nos encontramos con la comitiva de NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, Hermandad Matriz,donde se intercambian canastillas de flores, y después de rezar a los difuntos de la Mar; nos acompañan a sumergirla.

         Esta asociación esta formada por submarinistas devotos y simpatizantes, subsistiendo solo con sus cuotas y  donativos populares.

        En 1.998, fue dada de alta oficialmente ante la Junta de Andalucía como Asociación sin ánimo de lucro con la denominación de:

"ASOCIACION NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PATRONA DE LOS SUBMARINISTAS MALAGUEÑOS",

siendo asignado con el CIF nº G-92009802 ante la Delegación de Hacienda. Actualmente cita su domicilio Social en C/ Mirapetunias, nº 2, 29011 – Málaga.



 


www.virgendelcarmensub.es
Todos los derechos reservados.